Anotación algebraica

Cada pieza y casilla tienen un nombre abreviado:












Cada jugada se anota escribiendo:
- letra inicial de la pieza (si es un peón se acostumbra a no anotarlo)
- casilla donde llega.
Ejemplo: Cf3













CASOS ESPECIALES

Cuando un peón se mueve se anota solo la casilla de llegada.
Ejemplo: d5












Cuando un peón captura se anota la columna donde estaba y la casilla donde llegó.
Ejemplo: dc4 (también podría ser dxc4 donde la x indica que fué una captura).












Cuando 2 piezas pueden llegar a la misma casilla se diferencian anotando el nombre de la fila o columna después de la inicial de la pieza.
Ejemplo 1:






Cce3 Cge3

(No serviría C2e3 pues ambos están en la fila 2 y no se sabría cual es el Caballo que movió a e3).


Ejemplo 2:




T6e4

T2e4


(No serviría Tee4 pues ambas están en la columna e y no se sabría cual es la Torre que movió a e4).


Ejemplo 3:



cd5 (también podría ser cxd5) ed5 (también podría ser exd5)








Cuando un peón corona se anota a la derecha la inicial de la pieza por la que se cambió.
Ejemplo: c8D (también podría ser c8=D)