Una sátira de Kmoch a Nimzowitsch
Si se realiza un análisis histórico del trabajo de Nimzowitsch, examinando los escritos de Steinitz y Tarrasch y las partidas de los maestros del siglo XIX hasta los contemporáneos de Nimzowitsch, puede advertirse que casi todo lo explicado y clasificado en su obra “Mi Sistema” se halle en las obras y partidas señaladas. Mas allá de eso, las mismas partidas de Nimzowitsch resultan una evidencia poco creíble de sus propios principios.
Su grandeza reside en algo completamente distinto. Al igual que lo hizo Newton en la física, Nimzowitsch logró convertir lo fundamental, los principios implícitos del ajedrez jugado hasta esa época, en algo explícito, parte consciente de los jugadores modernos de ajedrez. Nimzowitsch trajo a la práctica general (la del aficionado) y les otorgó nombre a conceptos como bloqueo, séptima fila, el centinela, profilaxis, peones doblados, etc. Estos conceptos existían con anterioridad, pero no eran una ocurrencia frecuente, ni eran parte de la conciencia ajedrecística de aquellos tiempos.
Este danés de mirada penetrante era obsesivo, nervioso, un poco loco (estaba convencido de que los peones tenían alma), metódico e innovador, autoreferente y vanidoso. Sus defectos eran tan grandes como sus virtudes en el tablero. Frecuentemente se peleaba con otros ajedrecistas, debido al menosprecio que sentía por los demás. De hecho, es bastante conocida la anécdota sobre la vez en que perdió el primer premio de un gran torneo en Berlín, tras caer derrotado en la última partida frente a Sämisch; inmediatamente luego de perder, se subió sobre una mesa y gritó “¿por qué la necesidad de perder con este idiota?”.
Nimzowitsch fue satirizado despiadadamente por Kmoch en un famoso artículo sobre la partida (imaginaria) Nimzowitsch - Sistemsson, comentada, supuestamente, por Nimzowitsch, con numerosas referencias acerca a su propia profundidad y sofisticación, la vulgaridad de los demás ajedrecistas, etc. Para escribir esta sátira, Kmoch eligió uno de los conceptos más apreciados por Nimzowitsch, la sobreprotección.
A continuación les entrego la partida:
UN INGENIOSO EJEMPLO DE MI SISTEMA por Aaron Nimzowitsch
Anderssen comenzó con el estilo a base sacrificios, Morphy y Grünfeld el estilo de ataque puro, Steinitz el estilo posicional, Tarrasch el estilo científico, Lasker el estilo de los estilos, Capablanca el estilo mecánico, Alekhine un estilo brillante como la luz del sol. Pero es un hecho conocido que la originalidad y el modernismo fueron presentados por mí, con mis invenciones personales, que serían imitadas con entusiasmo (sin ser totalmente comprendidas) por el mundo del ajedrez. En sólo 10 puntos, el lector puede confirmar lo dicho en mi trabajo monumental, Mi sistema, publicado por B. Kagan. ¡Antes de mi obra, el ajedrez era tan ingenuo e insignificante! Uno o dos movimientos brutales en la apertura, cada uno implicando una amenaza vulgar, obvia, un sacrificio común, banal, elemental, el jaque mate brutal, este era el curso normal de una partida de ajedrez antes mi nuevo estilo de juego. Entonces yo aparecí en escena y el mundo del ajedrez me hizo caso. La hegemonía de la materia fue quebrada de golpe y dio comienzo la era de los espirituales. Bajo mi dirección creativa, las piezas de ajedrez, hasta ahora nada más que instrumentos sin aliento, los piratas y carniceros se convirtieron en sensibles artistas y recibieron unos instrumentos de una profundidad inmensurable. ¡Pero para que gastar más saliva en vano! acompáñame, querido lector, a las grandes alturas de las siguientes jugadas.
1.e4 e6 2.h4!
Mi razonamiento más antiguo para esta apertura. Al adicto al ajedrez nutrido en las teorías débiles, este movimiento le sentirá como una bofetada - pero tranquilo querido lector, después de todo, no puedo esperar que comprenda tales movimientos - (Perdóneme, pero no es culpa suya, hasta ahora nadie había abierto sus ojos y sus oídos). Esperen sólo un rato y podrán conocer el milagro de la sobreprotección, que está por encima de la belleza terrenal (asumo que usted conoce mi gran teoría sobre la sobreprotección).
2.d5
El negro no sospecha lo que se le viene encima y juega con serenidad al estilo clásico.
3.e5
Un movimiento delicadeza elemental. Detestamos, por principios, palabras tales como 'el poder' o 'la fuerza'; en primer lugar, tales expresiones banales nos hacen sentir incómodos; y, en segundo lugar, nos gusta aún menos la brutalidad que tales palabras implica. ¿Donde está la belleza de 3.e5? ¿Por qué este movimiento es tan fuerte? La respuesta es tan simple como asombrosa: ¡El movimiento es tan fuerte porque es débil! ¡Débil, pero sólo en el sentido tradicional! En realidad, lo que es débil es el peón de e5. En otros tiempos era normal rechazar cualquier movimiento que creyésemos débil. Hoy, gracias a mí, este punto de vista está anticuado. Pero, observe, mi querido lector, el hecho de que el peón de e5 es débil obliga al blanco a proteger el peón cada vez más hasta llegar a la sobreprotección. Pero, como hemos visto (en Mi Sistema), la sobreprotección es casi equivalente a la victoria. De ahí se deduce que el movimiento 'débil' 3.e5, es en cierto modo un camino para triunfar (el resto es más o menos un asunto de técnica).
3.c5
Se siguen precedentes conocidos y famosos.
4.d4
Parece claro que esta jugada es más provechosa para el blanco, para provocar c5 y luego jugar d4, mucho mejor que otros caminos que son los acostumbrados. Si el blanco hubiese jugado primero d4, la respuesta hubiese sido c5 y el peón blanco sería atacado. ¡Por ahora el peón c negro es atacado por el peón de blanco!.
4...cxd4
¿Qué puede hacer realmente el negro?
5.h5
Inteligente, original y decisivo. Desde luego la gente que envidia mi chispa de genio, que no puede seguir mi línea de razonamiento ni tres pasos seguidos, se mofan de mí con el epíteto venenoso, 'bizarro'. Este movimiento crea confusión en el ejército enemigo y se prepara la invasión aniquiladora de la dama 18 movimientos después.
5...Db6
Naturalmente no 5...Cc6 6.Ab5 etc. ¿Por qué debería el negro jugar la Defensa francesa, sólo para permitir al alfil Ruy López moverse después?
6.h6
Un lelo avaricioso jamás se atrevería con este sacrificio de peón.
6...Cxh6
Después de 6...gxh6, el blanco tendría un juego aún más cómodo.
7.Dh5
La razón de esta jugada se clarificará un movimiento después.
7...g6
El negro amenaza con comenzar a sitiar la casilla débil de e5 a través de Ag7. Pero el blanco había previsto esta maniobra.
8.Dh2
A un observador imparcial, este movimiento le debe suponer una revelación. Todas las maniobras anteriores se hacen comprensibles ahora. El blanco ha completado su desarrollo y se dispone a sobreproteger e5. Contra esto el negro se encuentra desvalido.
8...Cf5 9.Ad3
Se nota la colaboración espléndida que existe entre las piezas blancas: mientras el peón e y el alfil de rey bloquean la posición negra, el desarrollo de las fuerzas protectoras se realiza a espaldas de estos robustos bloqueadores.
9...Cc6 10.Cf3
Por lo general este es un movimiento rutinario. Pero en esta posición se convierte en algo sorprendentemente original y como tal ocupa un lugar en el tesoro de mi propiedad intelectual.
10...h5
¡La vieja materia!
11.b4
Una trampa llena de profundidad, como pronto se hará evidente.
11...Ag7
El negro está contento, ha logrado prever los movimientos de su rival y ha ocupado la gran diagonal. Pero...
12.Af4!
... ahora se siente amargamente decepcionado, ahora el negro comprende que 11.b4 había sido una simple trampa y Ab2 es un movimiento que no podrá ser realizado. La situación del alfil en g7 es ahora insustancial, 11...Ae7 hubiese sido relativamente mejor.
12...Ad7 13.Cbd2 Tc8
El negro no tiene nada mejor.
14.Re2!
Otra vez un movimiento extraordinariamente profundo. El blanco ha adivinado los planes del rival y ha preparado una poderosa continuación en su estrategia de sobreprotección.
14...Cxb4
Justo lo que el blanco esperaba.
15.Ce1!
Esta era la idea del movimiento anterior. El negro ahora se ve forzado a cambiar el alfil (de ataque) en d3. Pero, con esto, aún el caballo de Rey de las blancas tendrá que entrar en la lucha a través de d3, mientras la casilla f3 está disponible para el otro caballo. Una grandiosa estrategia. El hecho es que soy un maravilloso jugador, el mundo del ajedrez al completo siente gran envidia.
15...Cxd3 16.Cxd3!
Naturalmente no 16.cxd3?, que habría sido totalmente incoherente. El peón de c2 no tiene importancia y el negro sólo desperdicia un tiempo precioso capturándolo.
16...Txc2 17.Tae1!
El blanco continua con su sobreprotección.
17...a5
Este contraataque no tiene ninguna profundidad. Naturalmente al negro le gustaría tener un peón pasado y una torre en la séptima fila, pero es demasiado tarde para poder lograrlo.
18.Rd1!
Ahora la torre amenazada debe darse prisa, capturar en a2 sería demasiado peligroso.
18...Tc6!
Por fin, el negro consigue una idea lógica: sobreprotección de su peón de e6. Pero, de nuevo, es demasiado tarde.
19.Te2 Re7
Jugada introducida en el ajedrez de torneo por mí. Repasar la nota del decimocuarto movimiento de las blancas. El rey sobreprotege e6.
20.The1 Te8! 21.Cf3!
Completa la sobreprotección de e5 y decide el destino de la partida. El negro no tiene ninguna defensa posible. Nótese el efecto estético creado por la posición del blanco.
21...Af8
Ahora el negro amenaza con completar la sobreprotección de e6 jugando Cg7. Pero el blanco ha preparado una combinación brillante.
22.g4!
Mucho más fuerte que Ag5.
22.hxg4 23.Dh7!
Ahora uno comprende el entendimiento de la posición que entró en juego en la octava jugada del blanco (Dh2).
23...gxf3
La sobreprotección negra hubiese llegado a través de 23...Cg7, a lo que habría seguido 24.Ag5+ f6 25.Axf6+ Rf7 26.Cg5++. El error básico del negro ha sido comenzar a sobreproteger demasiado tarde.
24.Ag5++
Una de mis mejores partidas. Estoy orgulloso de ella ya que el Señor Systemsson es uno de los jugadores escandinavos más fuertes. La partida tuvo una fuerte impresión sobre los jugadores y espectadores, así como sobre mi rival.
1-0
LA BOURDONNAIS (1795[7?] - 1840)
Louis-Charles Mahé de La Bourdonnais fue un jugador de ajedrez francés, considerado campeón del mundo (oficioso) desde 1824 hasta su muerte.
Nació en la isla de Reunión entre 1795 y 1797 en el seno de una familia distinguida. Estudió en el liceo Henry IV de París, donde en 1814 aprendió a jugar al ajedrez. No se le conoce otra profesión aparte de ajedrecista.
En 1818 empezó a jugar en el café La Regence, donde tenía mesa propia y pasaba 12 horas diarias todos los días. En 1821, en un triangular, derrotó a Alexandre Deschapelles por 6 a 1 y a John Cochrane por 7 a 0. La Bourdonnais es considerado a partir de ese momento y hasta su muerte, a los 45 años, el mejor jugador francés. En 1823 y 1825 visita Inglaterra y derrota a Lewis por 5 a 2 y más tarde a todos los jugadores ingleses con los que se mide.
En 1833 publica "Nouveau Traite du Jeux des Echecs" ("Nuevo Tratado del Juego del Ajedrez"), manual para aficionados al juego con consejos para estudiar ajedrez, como calcular las variantes, aperturas, finales, etc.
En 1834 viajó a Londres para desafiar al que era el jugador más fuerte de Gran Bretaña, el irlandés Alexander McDonnell. De Junio a Noviembre jugaron 6 matches totalizando 88 partidas con el resultado a su favor de +44 -30 =14. Las partidas, jugadas sin límite de tiempo fueron anotadas y publicadas. Se dice que como McDonnell tardaba mucho tiempo en hacer su jugada, La Bourdonnais pasaba a otra sala contigua y allí jugaba partidas rápidas con otros jugadores, con apuestas de por medio.
Considerado ya como el mejor jugador del mundo, La Bourdonnais volvió a París y fundó en 1836 la primera revista de ajedrez de la historia, "Le Palamede", una revista mensual. Además era el Secretario del Club de Ajedrez de París. En 1838, el Club cerró y pasó por graves problemas financieros.
En 1840 viajó a Londres para trabajar y le diagnosticaron hidropesía. Murió el 13 de Diciembre con 45 años.
Alexander McDonnell -Louis Charles Mahé De Labourdonnais
Londres, 1834
1.e4 c5 2.f4 e6 3.Cf3 d5 4.e5 Cc6 5.c3 f6 6.Ca3
Jugada extraña que tiene la intención de llevar el Caballo a c2 para reforzar el movimiento d2-d4.
6...Ch6
Otras opciones no son mejores. Por ejemplo: 6...fxe5 7.fxe5 Cxe5 8.Cxe5 Dh4+ 9.g3 De4+ 10.De2 Dxh1 11.Db5+ Re7 12.Dxc5+ Re8 13.Db5+ Re7 14.Db4+ Re8 15.Da4+ Re7 16.d4 Cf6 17.Af4 con juego complicado, aunque favorable al blanco por la mala ubicación de la Dama negra en h1 y la ventaja de desarrollo.
7.Cc2 Db6
Mejor que 7...fxe5 8.fxe5 Cxe5 9.Ab5+ [no es bueno 9.Cxe5?! Dh4+ 10.g3 De4+ 11.De2 Dxh1 12.d4 Cf7 13.Db5+ ya que la idea vista en la variante a la sexta jugada del negro no es aplicable ahora, ya que el Rey negro dispone de la casilla f6 para escapar, 13...Re7 14.Dxc5+ Rf6! 15.Cg4+ Rg6 y el negro tiene calidad de ventaja y no se ve como el blanco pueda aprovechar la mala posición de su Rey] 9...Ad7 10.Axd7+ Cxd7 11.De2 Db6 12.d4 0–0–0 13.0–0 y la Dama negra está mal ubicada en b6, lo que permitirá al blanco desarrollar el ataque en el flanco de Dama de forma más rápida que el ataque negro en el flaco de Rey.
8.d4
Aquí era mejor 8.Ae2! Ad7 9.0–0 c4+ 10.Rh1 Cg4 11.d4 cxd3 12.Axd3 Cf2+? [12...fxe5 13.fxe5 (13.Cxe5 Ccxe5 14.fxe5 Cf2+!) 13...Ccxe5? 14.Cxe5 Cxe5 15.Dh5++-] 13.Txf2 Dxf2 14.Ae3+- ganando la Dama según un análisis de Chigorin.
8...Ad7 9.Ce3
Una imprecisión. Mejor es 9.Ad3
9...cxd4 10.cxd4 Ab4+ 11.Rf2
Si 11.Ad2 Cxd4! [Chigorin]
11...0–0
Más preciso era realizar primero el cambio de peones: 11...fxe5 12.fxe5 0–0 para impedir la posibilidad que se comenta en la siguiente jugada.
12.Rg3
En caso de 12.Ae2 fxe5 13.fxe5 Cxe5! 14.dxe5 Cg4+ con ventaja decisiva [Chigorin]. Pero era mejor 12.exf6!? Txf6 13.g3
12...fxe5 13.fxe5 Ae8!
En lugar de ir por el material, Labourdonnais decide aumentar la presión en el flanco de Rey. Era inferior 13...Cxd4 14.Cxd4 Ac5 15.Cec2 Axd4 16.Cxd4 Dxd4 17.Dxd4 Cf5+ 18.Rg4 Cxd4
14.Rh3 Ah5 15.g4 Ag6 16.Ag2
No hace mucha diferencia 16.Ae2 Cf7 17.a3 Ae7–+
16...Ae4
Era más precisa 16...Cf7 para evitar que el blanco pudiese continuar ahora con 17.Cg5
17.g5
Dejando pasar la oportunidad de mejorar un poco la situación con la secuencia forzada 17.Cg5!? Axg2+ 18.Cxg2 Dxd4 19.Dxd4 Cxd4 20.Cf4 Tae8 21.Td1 Ac5 22.Txd4! Axd4 23.Cfxe6 Axe5 24.Cxf8 Txf8 25.Ae3 y aunque el negro sigue teniendo la ventaja, esta ya no es tan notable.
17...Cf5 18.Cxf5 Txf5 19.Ae3?
Un error provocado por la difícil situación. Mantenía algo de esperanzas 19.Ch4 Tff8–+
19...Axf3
La continuación de la partida es más débil que 19...Taf8, para incorporar todas las fuerzas en el acoso al Rey, 20.Ch4 Txe5!? [en realidad es mejor 20...Axg2+ pero el sacrificio de Torre es algo que no pude dejar de realizar en el análisis a la partida] 21.Tf1 [21.dxe5? Dxe3+ 22.Df3 Axf3 23.Taf1 Ag4+ 24.Rxg4 Tf4+ 25.Txf4 Cxe5+ 26.Rh5 Dxf4 27.Ah3 g6+ 28.Cxg6 hxg6+ 29.Rh6 Af8#] 21...Axg2+ 22.Cxg2 Txf1 23.Dxf1 Te4–+]
20.Axf3 Cxe5! 21.Ag4?
El blanco no encuentra la mejor forma de defenderse del sacrificio. Era mejor 21.dxe5 Dxe3 22.Tf1 Taf8 23.Rg2–+
21...Cxg4 22.Dxg4 Taf8 23.Thg1 Ad6 24.Ac1
No se soluciona nada con 24.Tae1 Tf3+ 25.Tg3 Axg3 26.hxg3 Dxb2 27.Dxe6+ Rh8 28.Dg4 Dxa2–+
24...Tf3+ 25.Rh4
El blanco no se salva con 25.Tg3 Axg3 26.hxg3 Tf1–+
25...T8f4 0–1
Kermur de Legal (1702 - 1792) fue un jugador de ajedrez francés, considerado el mejor del mundo entre 1730 y 1747, aproximadamente. Junto con otros famosos jugadores solía jugar en el café La Regence, lugar de reunión de los maestros y aficionados parisinos de la época. Tuvo como discípulo a François André Danican Philidor, hasta que éste comenzó a derrotarle y se convirtió en el mejor jugador del mundo.
FRANÇOIS-ANDRÉ DANICAN PHILIDOR (1726 – 1795)
Fue un músico y ajedrecista francés considerado el mejor jugador del mundo durante la segunda mitad del siglo XVIII. Nació el 7 de septiembre 1726 en Dreux, Francia. Su familia tenía una larga tradición como músicos de la corte francesa. En 1731, con seis años de edad, André entró a formar parte del coro de Luis XV, donde aprendió a jugar al ajedrez en los ratos de inactividad viendo jugar a los demás músicos.
Sobre 1740 se hizo habitual del café de la Régence donde conocería a Kermur de Legal, mejor jugador de la época, quien le tomaría como alumno. Al principio, De Legal le daba ventaja de torre, pero en sólo tres años, comenzaron a jugar sin handicap y poco después superaba a su maestro y se convertía en el mejor jugador conocido. En 1747, visitó Inglaterra y derrotó a Philip Stamma en un match por +8 =1 -1, a pesar de que Philidor jugó todas las partidas con negras.
En 1749 publicó su famoso libro "Analyse du jeu des échecs" ("Análisis del juego de ajedrez"). El libro fue un gran avance en el conocimiento del ajedrez y se tradujo a muchos idiomas. En él, Philidor analiza varias aperturas, las cuales, en general estaban diseñadas para la consecución de un fuerte centro de peones. Respecto a la importancia que daba a los peones, es famosa su cita: "Los peones son el alma del ajedrez". También analizó posiciones de finales de Torre y Alfil contra Torre, que todavía se estudian y desarrolló una técnica defensiva en el final de Torre y Peón contra Torre. Además Philidor redactó un reglamento del juego de ajedrez en el que se establecen reglas básicas por vez primera.
Entre 1750 y 1770 fue un conocido compositor de opera en Francia y produjo veintiuna comedias musicales y una opera. Cuando sintió que estaba siendo sobrepasado por otros compositores se centró en su carrera ajedrecística.
Aunque no era la primera vez que lo hacía, en 1783, en Londres, dio una exhibición de tres simultaneas a la ciega, dando ventajas a sus rivales, que causó gran conmoción y sorpresa, ya que aunque hoy en día tres simultaneas a ciegas es algo asequible para la mayoría de maestros, en aquellos días era algo totalmente nuevo. En 1793, con 67 años, volvió a dar dos simultaneas a la ciega en Londres, ganando ambas partidas.
Philidor se refugió en Inglaterra cuando comenzó la Revolución Francesa, ya que por sus conexiones sociales, el gobierno revolucionario le puso en la lista negra. Murió el 14 de agosto de 1795 en Londres y está enterrado en St James, Piccadilly.
Philidor,Francois Andre Dani - NN
France, 1749
1.e4
Mientras al Greco le gustaba el juego de piezas, Philidor prefería el de peones: "Los peones son el alma del ajedrez".
1...e5 2.Ac4 Ac5 3.c3 Cf6 4.d4 exd4 5.cxd4 Ab6
Por supuesto, es jugable 5...Ab4+ 6.Ad2 Axd2+ 7.Cxd2 (Es inferior 7.Dxd2 Cxe4 8.Df4 0–0 y el negro queda con un peón más y mejor estructura de peones).
6.Cc3
Era posible aprovechar la imprecisión en la última jugada del negro para desmantelar su estructura de peones e imposibilitar el enroque corto, mediante 6.e5 d5 7.Ab5+ c6 8.exf6 cxb5 9.fxg7 Tg8 y el blanco tiene una ligera ventaja.
6...0–0 7.Cge2
Philidor ya está pensando en montar un fuerte centro de peones.
7...c6
Jugada un tanto lenta. Se podía ganar un peón mediante: 7...Cxe4!? 8.0–0 (8.Cxe4 d5) 8...Cc6 9.Ae3 Cf6.
La interrogante "¿Cómo ganar en ajedrez?" es respondida por Philidor en tres pasos:
1.Crear una mayoría de peones.
Crear peones pasados.
Ganar mediante la promoción de uno de los peones pasados.
8.Ad3
Era un error despreocuparse de la actividad negra en el centro y jugar por inercia 8.0–0 debido a que luego de 8...d5 9.exd5 cxd5 10.Ad3 Cc6 se llega a una posición igualada en la que el blanco ha perdido toda ventaja en el centro.
Por otro lado, sí parece interesante la continuación 8.e5 d5 9.Ad3 Cfd7 en donde el peón e5 impide el libre movimiento de las piezas negras, por lo que el segundo jugador deberá intentar golpear en "d4" para debilitar "e5". La partida podría continuar:
A)10.0–0 c5 11.Cxd5 [11.dxc5 Cxc5 12.Cxd5! Cxd3 (el Caballo en "d5" no podía ser tomado debido a 13. Axh7+) 13.Dxd3 Ae6 14.Cef4 Cc6 15.Dg3 (Introduciendo la amenaza 15...Cxe5 16.Cxe6!) 15...Cd4 (15...Axd5? 16.Ch5 g6 17.Cf6+ Rg7 18.Df4 con ataque ganador) 16.Cxb6 Dxb6 17.b3 y el blanco tiene un peón de ventaja y la iniciativa.] 11...cxd4 12.e6! fxe6 [única, ya que se amenazaba 13.e7] 13.Cxb6 Dxb6 14.Cxd4! con ventaja blanca.
10.Dc2 c5 11.Cxd5 [11.dxc5?! Cxc5 12.Axh7+ Rh8 13.Cf4 Dh4 14.Af5 d4! 15.Axc8 Txc8 16.Ccd5 Cc6 (16...d3?! 17.Dc3 Cc6 18.0–0 y aunque la posición es complicada, el blanco tiene mejor ubicadas sus piezas.) 17.0–0 Cxe5 18.Df5 Te8 y ahora todo se aclara luego de un pequeño intercambio táctico 19.Dxf7! Dxh2+! 20.Rxh2 Cxf7 con un final complejo de posibilidades mutuas.] 11...cxd4 12.e6! fxe6 [única, ya que se amenazaba 13.e7] 13.Cxb6 Dxb6 14.Axh7+ Rh8 15.Cf4 Td8 [se amenazaba 16.Cg6+] 16.0–0 Cf6 17.Ad3 Las blancas tienen una mejor estructura de peones y una ligera ventaja en el desarrollo.
8...d5 9.e5
PASO 1: El blanco crea la mayoría de peones en el flanco de Rey.
9...Ce8 10.Ae3 f6 11.Dd2
Bajo el mismo concepto que desarrolla Philidor, me atrae más la continuación 11.f4 fxe5 12.fxe5 Dh4+ 13.g3 De7 14.Dc2 g6 15.0–0–0 con ataque en el flanco de Rey.
11...fxe5 12.dxe5
PASO 2: Creación de peones pasados. La mayoría de peones se ha hecho más grande, 4-2.
12...Ae6
Bloqueando el peón pasado. Mejor era cambiar Alfiles y Damas mediante 12...Axe3 13.Dxe3 Db6 14.Dxb6 axb6 15.0–0, que deriva en un final complicado para ambos jugadores.
13.Cf4
Combatiendo el bloqueo del peón.
13...De7 14.Axb6 axb6 15.0–0 Cd7 16.Cxe6 Dxe6
La Dama no es la mejor pieza para realizar el bloqueo de un peón. El blanco aprovechará este error.
17.f4 Cc7 18.Tae1
El plan blanco consiste en jugar f4-f5 con el fin de alcanzar la promoción del peón e.
18...g6 19.h3
Preparando g2-g4 y f4-f5.
19...d4
Creando una casilla para el Caballo en e3 (Cc7-d5-e3), pero entregando, a su vez, la casilla e4.
20.Ce4 h6?
Defendiéndose contra Ce4-g5. Sin embargo, luego de esto el blanco está mucho mejor. Una de las razones es que la mayoría de peones blanca en el flanco de Rey es de mucho mayor valor que la del negro en el flanco de Dama. Mejor era 20...b5, pero luego de 21.Cd6 el blanco de todas formas tiene la ventaja [21... 21...Dxa2?? 22.f5 con decisiva ventaja blanca]
21.b3
Protegiendo a2 y amenazando Ad3-c4. También parece bueno 21.Cd6!? Cd5 22.f5 De7 23.Dxh6 Dg7 24.Dxg7+ Rxg7 25.f6+ Rh7 26.Te4
21...b5
En caso de 21...Cd5, lo mejor es 22.Cd6 Ce3 23.Txe3! dxe3 24.Dxe3 b5 [para impedir Ad3-c4] 25.Tf3 Txa2 26.Tg3 Ta1+ 27.Rh2 g5 28.De4 [amenazando De4-h7#] 28...De7 29.Dg6+ Dg7 30.De6+! Rh8 31.Ce8 Cc5 32.Cxg7 Cxe6 33.Cxe6 y el blanco gana.
22.g4
La seguridad del Rey blanco se resiente, pero Philidor estima que esto es un detalle que no puede ser aprovechado por el negro. Sin embargo se verá que existe un detalle que escapó al cálculo del maestro. Mucho mejor era 22.Cd6 seguido de 23.f5, con ventaja indiscutible.
22...Cd5 23.Cg3
Preparando f4-f5.
23...Ce3 24.Txe3 dxe3 25.Dxe3 Txa2 26.Te1
La última maniobra de preparación.
26...Dxb3 27.De4 De6 28.f5
Philidor continúa con su plan y ahora intenta lograr la promoción de uno de sus peones. Sin embargo esto es una imprecisión. Lo correcto era 28.Dxg6+ Dxg6 29.Axg6 Cxe5 [29...Tfa8 30.e6 Cf6 31.e7 Ce8 32.Cf5 Ta1 33.Txa1 Txa1+ 34.Rf2 Ta2+ 35.Re3 Cc7 36.e8D+ Cxe8 37.Axe8 b4 38.Ad7 con un final complejísimo, pero que parece de tablas.; 29...Txf4 30.e6 Cf6 31.Ch5! Cxh5 32.Axh5 Tf3 33.e7 Tg3+ 34.Rf1 Tf3+ tablas] 30.Txe5 y el final también es complejo, pero parece de tablas.
28...gxf5
Lo correcto era responder con 28...Db3! [amenazando con llevar la Dama a la segunda fila, con amenazas de mate. A esto me refería cuando comenté la debilidad que provocaba el avance del peón g2] 29.De3 [29.f6 Cxe5 30.Dxe5 Dxd3] 29...Dd5–+
29.gxf5
Esta es la posición que Philidor buscaba: dos peones pasados unidos.
29...Dd5
Parece mejor devolver material a cambio de eliminar uno de los peones pasados, mediante 29...Dxe5!? 30.Dxe5 Cxe5 31.Txe5
30.Dxd5+ cxd5 31.Axb5
Ahora Philidor comenzará con el PASO 3: promoción de los peones pasados. El negro no podrá bloquear los peones blancos.
31...Cb6 32.f6
Manteniendo la posibilidad de promover ambos peones.
32...Tb2 33.Ad3 Rf7
Intentando detener los peones.
34.Af5
El blanco prepara el avance e6. También es bueno 34.Ch5 Tg8+ 35.Rf1
34...Cc4 35.Ch5
Preparando e5-e6.
35...Tg8+ 36.Ag4
Es un poco más preciso 36.Rh1 Cxe5 37.Txe5
36...Cd2
Daba más lucha 36...Tb6
37.e6+
Eso es todo.
37...Rg6 38.f7 Tf8 39.Cf4+ Rg7 40.Ah5
No hay defensa contra e6-e7.
1–0
LEGAL
De Legal - Saint Brie
París, Francia, 1750
1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.Ac4 Ag4 4.Cc3 Cc6 5.Cxe5 ??!!
Obviamente, 5.h3 era lo correcto. Hay que recordar que en aquella época se le daba preponderancia a la táctica y era mal visto rehusar los sacrificios, como el de Dama que esta jugada introduce.
5...Axd1 ??
Correcto es 5...Cxe5–+
6.Axf7+ Re7 7.Cd5# 1–0
GRECO
Gioachino Greco, conocido como Il Calabrese (1600 - 1634) fue un escritor y ajedrecista italiano considerado como el campeón mundial de ajedrez (oficioso) entre los años 1622 y 1634, aproximadamente. Fue el máximo exponente de la "Escuela Romática Italiana" caracterizada por sus gambitos. Analizó la Apertura Italiana y usaba también la Defensa Siciliana. Sus manuscritos fueron publicados en Londres en 1656 por Henry Herringman con el título de "The Royall Game of Chess-Play".
NN - Greco
Europe, 1620
1.e4 e5 2.f4 f5?! 3.exf5 Dh4+ 4.g3 De7 5.Dh5+
Resulta interesante conocer que cerca de 370 años después, dos computadoras llegaron a esta posición. La partida entre ambas máquinas continuó: 5.fxe5 Dxe5+ 6.De2 Cc6 7.d4 Dxe2+ 8.Cxe2 d5 9.Ah3 Ad6 10.Cbc3 Cge7 11.Ag5 Cxf5 12.0–0–0 Cfxd4 13.Cxd4 Axh3 14.The1+ Rf7 15.Cdb5 d4 16.Cxd6+ cxd6 17.Cb5 Rg6 18.Af4 Ag4 19.Td3 Tae8 20.Txe8 Txe8 21.Cxd4 Cxd4 22.Txd4 Te1+ 23.Rd2 Te2+ 24.Rc3 Txh2 ...1–0, "BP" - "Pandix", Edmonton 1989 Campeonato del Mundo de Computadoras
5...Rd8 6.fxe5 Dxe5+ 7.Ae2 Cf6 8.Df3 d5 9.g4 h5?!
Jugada un tanto débil, pero que concuerda perfectamente con el espíritu de juego de la época. Mejor es 9...Cc6!? 10.De3 (10.c3 d4 11.Ch3 h5 12.Cg5 Re8 13.gxh5 Axf5 14.d3 Ag4 15.Df2 Dxe2+ 16.Dxe2+ Axe2 17.Rxe2 Txh5 18.h4 Ad6 19.Cd2 Rd7 20.Cge4 Te8 con ligera ventaja negra) 10...Dxe3 11.dxe3 h5 12.g5 Ce4 13.Cf3 Axf5 14.Ch4 Cb4 15.Ca3 Ag4 16.Cg6 Tg8 17.Axg4 hxg4 18.0–0 Ad6 con ligera ventaja negra
10.h3?
Este ya es un claro error. Era necesario continuar con: 10.g5 Ce4 (En caso de 10...Cfd7 el blanco acelera su desarrollo con 11.d4! Dxd4 12.Cc3 c6 13.Ae3 Dh4+ 14.Dg3 Dxg3+ 15.hxg3 Ce5 16.Ad4 Ad6 17.g4 con leve ventaja de cara al final) 11.d3 Ab4+ 12.c3 Cxc3 13.bxc3 Axc3+ 14.Cxc3 Dxc3+ 15.Rf2 Dxa1 16.Dxd5+ Ad7 17.Cf3 y otra vez el blanco tiene mejor desarrollo y ventaja de cara al final.
10...hxg4?!
El flanco de Rey blanco está inmovilizado y por ello podía continuarse con el desarrollo tranquilamente antes de emprender la maniobra de la partida. Por ejemplo: 10...Cc6!? 11.c3 hxg4 12.hxg4 Txh1 13.Dxh1 Dg3+ 14.Rd1 (14.Rf1 Ce5 15.Dg2 Dxg2+ 16.Rxg2 Cexg4–+) 14...Ce5 15.Rc2 Cexg4 16.d3 Axf5 17.Df3 Axd3+! 18.Dxd3 Dxg1 19.Ag5 c6–+ que consiste en una versión bastante mejorada de las posibilidades que pueden observarse en la partida.
11.hxg4 Txh1 12.Dxh1 Dg3+ 13.Rd1?
Un error en una posición complicada. Mucho mejor era la otra huida del Rey: 13.Rf1! Cxg4 14.Dxd5+ Ad7 15.Axg4 Dxg4 16.Cc3 Cc6 17.d3 Cb4 18.Df3 Dxf3+ 19.Cxf3 Cxc2 20.Ag5+ Rc8 21.Tc1 Axf5 22.Txc2 Axd3+ 23.Te2 Axe2+ 24.Rxe2 Rd7 con ventaja del negro
13...Cxg4?!
El negro ganaba de inmediato luego de 13...Ce4 14.Ch3 Dxh3 15.Dxh3 Cf2+ 16.Re1 Cxh3–+ quedando con una pieza más.
14.Dxd5+?!
Un error de cálculo. Mejor es 14.Axg4 Dxg4+ 15.Ce2 c6 16.d3 Axf5 17.Ae3 Cd7 18.Cbc3, aunque, de todas formas, el peón de más otorga ventaja al negro.
14...Ad7 15.Cf3?
Esta jugada acelera el desenlace. No hay forma de salvar el Cb1 y por ello lo mejor era crearle una ruta de escape al Rey mediante 15.c3 Dxg1+ 16.Rc2 Cf6 17.Df3 Ac6 18.Dd3+ Cbd7–+
Ahora podremos presenciar una de las maniobras de mate más conocidas del ajedrez y que, por supuesto, fue toda una revelación para aquella época.
15...Cf2+ 16.Re1 Cd3+ 17.Rd1 De1+ 18.Cxe1 Cf2# 0–1
RUY LOPEZ
Lopez de Segura Ruy - Giovanni da Cutri Leonardo [C30]
Madrid, 1575
[Rybka 3 32-bit (15s)]
79MB, Fritz11.ctg, PARTICUL–0A5CA4 C30: Gambito de rey declinado 1.e4 %30^009 %30^011 %30^009 1...e5 2.f4 d6 3.Ac4 c6 4.Cf3 Ag4 5.fxe5 [Mejor era 5.h3 Axf3 6.Dxf3 que otorgaba la iniciativa al blanco. Por ejemplo: 6...Cf6 7.d3 Cbd7 8.0–0 Db6+ 9.Rh1 Ae7 10.Ab3 (para proteger el peón de b2 y realizar la siguiente jugada) 10...0–0 11.Ae3 Da5 12.Cc3 Cc5 13.fxe5 dxe5 14.Df5 Cxb3 15.axb3 Dc7 16.Cb1 Con idea de Cb1–d2-f3-g5²] 5...dxe5? [Error que hoy dificilmente cometería un aficionado. Hay que considerar que en aquella época no se conocía la combinación que sigue.Era mejor 5...d5! 6.Ad3 ( de lo contrario sigue 6...dxe4. 6.exd5? Axf3 7.Dxf3 Dh4+ y 8...Dxc4) 6...Cd7 7.exd5 Axf3 (Es un error 7...Cxe5 ya que el blanco obtiene la iniciativa luego de 8.De2! Ad6 (Sería peor 8...f6 9.dxc6 bxc6 10.Ae4 Ce7 11.0–0 Db6+ 12.Rh1 y la debilidad del flanco de Dama negro y el peón más del blanco le otorgan ventaja a este último.) 9.dxc6 bxc6 10.Ae4 Ce7 11.d4 (A pesar de la similitud con la posición del comentario anterior, aquí no se puede 11.0–0 por 11...f5! 12.Ad3 Axf3 13.gxf3 Cxd3 14.Dxd3 Ac5+ 15.Rh1 Dxd3 16.cxd3 Td8µ) 11...Cxf3+ 12.Axf3 Axf3 13.Dxf3 0–0 14.0–0 Db6 15.Dd3 Dc7 16.g3 c5 para deshacerse de una de las debilidades 17.c3 Tfd8 18.Cd2 cxd4 19.cxd4 (19.Dxd4?? Ac5–+) 19...Ae5 20.Cf3²) 8.Dxf3 Cxe5 9.De4 Dxd5 10.Dxd5 cxd5 11.Ab5+ Cc6 12.d4 0–0–0 (12...Cf6 13.0–0 Ae7 14.Te1 a6 15.Axc6+ bxc6 16.Af4=) 13.Axc6 bxc6 14.0–0 Cf6 15.Af4 Ad6 16.Ag5 (16.Axd6 Txd6 17.Cd2 Te8 18.Tae1=) 16...Ae7 17.Cd2=] 6.Axf7+! Rxf7 7.Cxe5+ Re8 8.Dxg4 [8.Cxg4 h5 9.Cf2 Ac5+-] 8...Cf6? [Era mejor, aunque el negro sigue peor, 8...Cd7 9.Dh5+ g6 10.Cxg6 Cgf6 11.Dh3 Tg8 12.De6+ Ae7 13.Cxe7 Dxe7 14.Dxe7+ Rxe7 15.0–0 Cc5 16.d3+-] 9.De6+ De7 10.Dc8+ Dd8 11.Dxd8+ Rxd8 12.Cf7+ 1–0
Julio Granda Zúñiga - Manuel Ordenes
Bueno, aquí estoy junto a otras 29 personas, que no conozco, esperando jugar con el GM Julio Granda. Él es más bajo de lo que imaginaba, a penas le llega al hombro al GM Hellstein. ¡Comenzó!. Apretón de manos con un muchacho de unos 13 años y... 1.e4, creo que habrá peón de Rey hoy. Segundo apretón de manos y... 1.d4. ¡Ups! Aquí puede pasar cualquier cosa. Tercer apretón, 1.e4 y al cuarto, 1.d4. Saco cuentas rápidamente: me toca enfrentar 1.d4.Comienzo a buscar en mi memoria partidas de Granda con 1.d4 y solo encuentro Eslavas... pero yo jamás he jugado la Eslava. ¡Oh! Ya está frente a mi y mientras nos damos la mano me dan ganas de decirle: oye, ¿te parece si luego de esto nos tomamos un café y me das alguna receta para ganarle a Hellstein? mira que no le he sacado ni 1/2 punto. Obviamente no digo una palabra.
1.d4
¿Y ahora qué? He pasado los dos últimos meses estudiando el Gambito Volga, pero aún me falta y no he jugado ni una sola partida con este sistema. Jugaré el Gambito de Dama Rehusado, pero si Granda responde con la Variante del Cambio mejor me iré a ver una película.
1...Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 d5 4.Ag5
Esta jugada me sorprendió. Me esperaba 4.Cf3, considerando que era más ad-hoc con el estilo del GM.
4...Ae7 5.e3 0–0 6.Cf3 h6 7.Ah4 b6
El sistema Tartakower - Bondarewsky - Makogonow (TBM), uno de mis esquemas favoritos y que he dejado de lado para evitar la Variante del Cambio. Este es un sistema popular dentro del Gambito de Dama Declinado, en el que las negras tratan de resolver el típico problema del desarrollo del Alfil de Dama fianchetándolo en la diagonal a8-h1. Es un sistema con muy buena reputación. Algunos famosos especialistas en este esquema son: Spassky, Fischer, Karpov, Kasparov y Kramnik.
8.Tc1
Esta es una respuesta menos popular dentro del esquema. El blanco ubica su Torre en 'c1', golpeando indirectamente en c7 y dificultando el movimiento c7-c5. Aquí recordé haber visto una partida de Granda con esta variante (Granda - Diaz, Havana, 1986)
8...Ab7 9.cxd5 Cxd5
Al fianchetar el Alfil se debe tener la precaución de no debilitar la casilla 'f5'. Se pueden encontrar numerosas partidas que muestran las consecuencias de tomar con el peón.
10.Axe7 Dxe7 11.Ae2
Aquí también se juega 11.Cxd5!? Axd5 12.Ad3 c5
11...Tc8
Jugar c7-c5 es una de las principales ideas dentro del esquema defensivo negro. Es posible jugar 11...c5, pero prefiero preparar esta maniobra.
12.0–0 Cd7
Otra vez era posible 12...c5.
13.Cxd5 Axd5?!
Lo normal es 13...exd5, pero durante la partida solo razoné sobre el peligro de dejar desprotegida la casilla 'f5'. El signo '?!' es por el concepto errado con el que jugué en la partida, pero como mostraré más adelante, la jugada en sí misma no tiene nada de malo.
14.Aa6
Jugado luego de mirar por dos segundos el tablero. Resulta que lo que vio tan fácilmente el GM, se me había escapado. De haberlo visto, habría jugado 11...exd5.
14...Td8?
Error originado en la creencia de que 13...Axd5 había sido incorrecta. Resulta que justo aquí había que meditar con cuidado: 14...Tcb8! era la correcta. La descarté debido a 15.Txc7 Dd6 16.Dc2 porque no vi la intercepción del Caballo en 'c5' (16.Tc1?? b5–+; 16.Dc1? Cc5! 17.Tc8+ Txc8 18.Axc8 Txc8–+; 16.Txd7?! Dxd7 17.Ce5 Dd6), luego de 16...Axf3 17.gxf3 Cc5! sigue la secuencia obligada 18.dxc5 Dxc7 19.c6 Td8 20.Ab7 Tab8 21.Td1 (evitando 21...Txb7 por 22.Txd8+ Dxd8 23.cxb7) 21...Txd1+ 22.Dxd1 Td8 23.Dc2 Td5 y la posición es complicada, siendo difícil decir quién debe ganar.
Luego de 14...Tcb8! no es obligatorio tomar el peón de 'c7'. El blanco puede jugar 15.De2 c5 16.e4 Ab7 17.Tfd1 (o también 17.Axb7 Txb7 18.dxc5 Cxc5 con igualdad) 17...Axa6 18.Dxa6 Td8 19.Da3 Tac8 obteniéndose una posición con las características típicas de la variante TBM y que puede considerarse como igualada.
No he podido encontrar 14...Tcb8! en ninguna base de datos, por lo que asumo que es una novedad.
15.Txc7 Dd6
Increíblemente pude encontrar otras cuatro partidas con esta misma posición, por lo que no he sido el único en cometer el error de la jugada 14. Todas las partidas terminaron antes de la jugada 25.
16.Tc3
Luego de que Granda efectuó esta jugada, que impide 16...Axa2 por 17.b3, acepté a regañadientes y en voz alta, la pérdida del peón. Me sentía pésimo, pues me parecía que había regalado el peón. Lo gracioso es que tanto de derecha como de izquierda me replicaron: ¡te quejas por un peón! Derecha: ¡Tengo una Torre menos! Izquierda: ¡Me ha ganado dos piezas y creo que luego me dará mate! Con eso me quedé un poco mas tranquilo.
16...Db4
Con la idea de b6-b5 y atacando 'b2'. Aquí acepto sugerencias. La maquinita recomienda 16...Cf6 que no me convence 17.Ce5 Ce4 18.Tc1 f6 19.Cc4 Db4 20.a3 De7 21.Dg4 e5 22.Dg6 exd4 23.exd4 y un amigo sugirió 16...e5, pero concluimos que tampoco daba nada.
17.Db1!
Ya esto me desencajó el rostro ¿Qué hace la Dama en 'b1'? Solo en casa me di cuenta de que la destrucción de la estructura de peones que protegen al rey carece de importancia, puesto que el negro no podrá explotarla. Más importante es la consolidación de la ventaja en el flanco de Dama. Me esperaba 17.De2 a lo que pensaba seguir 17...Axf3 18.gxf3 (la Dama vigila 'b2') 18...e5 19.Db5 Dxb5 20.Axb5 exd4 21.exd4 Cf6.
17...b5
No me daba buena espina el que me permitiese debilitar la defensa de su Rey con 17...Axf3.
18.e4 Ac4 19.Tfc1 Dd6
Aquí descarté 19...Ae2 por 20.a3 Da5 21.Ab7 Tab8 22.b4 Db6 23.Ac6. Debido al análisis de esta variante me di cuenta de que tendría que retirar mi Dama de todas formas y me pareció mejor hacerlo ahora.
20.Ab7 Tab8 21.e5 De7 22.Ae4
Este Alfil es más fuerte que su par de 'c4', por ello el blanco evita 22.b3
22...Cb6 23.b3 Ae2
Mi idea original era 23...Ad5 para cambiar los Alfiles, pero aquí me di cuenta de que 24.Axd5 no era forzado. En lugar de eso el blanco puede jugar 24.Tc5 Axe4 25.Dxe4 b4 y tiene una ventaja indiscutible.
24.Db2!
Granda poco a poco me va dejando sin opciones. Al darme cuenta de esto y sintiendo que ya tenía la horca en el cuello y de a poco se apretaba el nudo, levanté la cabeza y advertí que quedábamos unos 5 jugadores solamente y que nuestras espaldas se iban llenando de observadores.
24...Axf3 25.Txf3 Cd5 26.g3
Solo aquí entendí el sentido de tomar el Alfil con la Torre. Debido a que el Caballo negro llegaría a 'd5', la Torre debía moverse de todas formas, perdiendo un tiempo en comparación con la partida: 25.Axf3 Cd5 26.Tc5 a6 27.g3 Tcb8 28.Ae4 y 29.f4
26...Db4?!
Jugada algo débil, basada en algunos motivos tácticos que ya no recuerdo (seguro deliraba) y que no alcancé a apuntar puesto que aquí Granda ya no se apartó de mi tablero. Yo era el único que quedaba jugando. Objetivamente era mejor 26...b4 intentando seguir con 27...Cc3. Luego de 27.Axd5 Txd5 28.Td3 Tbd8 29.Dd2 a5 30.f4 Granda tendría la ventaja, pero aún me quedarían algunas esperanzas.
27.a3 Da5 28.b4 Db6 29.Tc5 Tbc8
Intentando disputar el dominio de la columna. Según Fritz, aquí es mejor 29...Ce7 , pero no veo que mejore la situación: las blancas tienen clara ventaja.
30.Axd5 exd5 31.Tfc3 Txc5 32.Txc5 a6 33.Dc2 Rf8?
Falta de ideas. Era mejor mantenerse a la espera y evitar la entrada de la Torre blanca en 'c8' mediante 33...De6.
34.Tc8 Txc8?
Era mejor seguir con la idea de llevar el Rey al centro y jugar 34...Re7. La verdad es que jugué por inercia y no vi que luego de esto desaparecían Torres y Damas del tablero.
35.Dxc8+ Re7 36.Dc5+ Dxc5 37.dxc5
Por supuesto, no 37.bxc5?? a5 38.Rf1 b4 39.axb4 a4–+
37...Re6
Llegamos a un final de peones en que el blanco tiene mejor estructura y un peón más, el que está pasado y protegido.
38.f4 f6 39.exf6 gxf6 40.Rf2 d4 41.Re2 Rd5 42.Rd3 f5 43.h3 h5
Ahora el GM Granda enseña cómo ganar la oposición.
44.Re2 Rc6 45.Rd2 a5
Por supuesto, a 45...Rd5 sigue 46.Rd3+-
46.bxa5 Rxc5 47.Rd3 Rd5 48.h4
48.a6 Rc6 49.Rxd4 Rb6+-
48...Rc5 49.a6 1–0
Se acabaron las esperanzas. Nos dimos la mano, me autografió el tablero y gentilmente, junto al GM Hellstein, accedieron a tomarse unas fotos conmigo.
Finalmente me fui feliz de "haber permanecido en pie" hasta el final, aún cuando ese peón perdido en la apertura me dio vueltas en la cabeza por unos días.
DarkTought – FuriaPatrullero
Partida vía mail. Ajedrezmail
1.e4 c5 2.d3
El Ataque Indio de Rey (AIR) podría considerarse una Defensa India de Rey con los colores invertidos y un tiempo de ventaja para las blancas, pero en realidad tiene otros atractivos:
1) Es una variante "no teórica" en que el blanco plantea un desarrollo de piezas conceptual, independiente de la defensa que plantee el negro (Siciliana, Francesa, Pirc o Caro-Kann)
2) Es extremadamente dúctil, ya que se adapta tanto a jugadores de carácter posicional como a aquellos que gustan del juego rico en posibilidades tácticas, ya que detrás de sus maniobras algo lentas se esconde una idea clara de ataque al enroque enemigo.
2...Cc6 3.g3
En términos generales, en el AIR las blancas buscan cerrar el centro con e4-e5, eliminando el Cf6 y provocando una insuficiencia defensiva en el enroque negro. Luego de avanzar el peón "e" es importante que las blancas lo protejan, con el fin de minimizar la posibilidad de que las negras jueguen f7-f6. El Caballo de Dama, después de h2-h4, realiza la maniobra Cd2-f1–h2-g4 o Cd2-f1–e3, lo que puede ser especialmente peligroso si las negras juegan Dd8-c7 y las blancas Ac1–f4, ya que esto introduce la posibilidad de jugar Ce3xd5 seguido de e5-e6. Avanzar el peón "h" hasta la cuarta fila ayuda a controlar la casilla "g5" para cuando las blancas jueguen Cf3-g5 o Ac1–g5, pero también introduce la amenaza h4-h5-h6, induciendo a las negras a jugar g7-g6 y creando un "hole" en f6. Por otro lado, el negro debe intentar avanzar los peones del flanco de Dama para obtener ventajas posicionales, colocar un Caballo en "d5" luego de jugar d5-d4 e impedir las maniobras de los Caballos blancos mediante la clavada Ac8-g4.La dilatación del desarrollo del Cg1 tiene como fin esperar a que el negro defina el desarrollo de su Ac8, ya sea jugando e7-e6 o Ac8-d7 luego de d7-d6 o d7-d5, para evitar las variantes, algo posicionales, en que el negro clava el Cf3 mediante Ac8-g4. Una alternativa es 3. f4 d6 4. Cf3 g6 5. Cc3 Ag7 6. g3 y luego Ag2 y O-O, entrando a la Siciliana Cerrada.
3...g6 4.Ag2 Ag7 5.f4
Como el negro no definió el desarrollo de su Ac8, decidí jugar f2-f4 para plantear la posibilidad de pasar a una Siciliana Cerrada si las negras jugaban d7-d6.
5...e6 6.Ch3!?
Declarando mis intenciones en el flanco de Rey. Esta jugada tiene la idea de llevar a cabo el avance f4-f5 luego del enroque. Lo normal es 6. Cf3.
6...Cge7
El negro decide no tener problemas con un posible e4-e5 y desde "e7" el Caballo controla "f5" y apoyará el avance d7-d5.
7.0–0 0–0 8.c3
Con la idea de construir un centro de peones jugando d3-d4.
8...b6?!
Mirando la forma de desarrollar el Alfil. Esta jugada no me gusta porque ignora el hecho de que el contrajuego en esta posición depende de la velocidad de la expansión en el flanco de Dama luego de la típica discusión por el dominio del centro. Por lo anterior es que me parece más acorde con la posición 8... d5, a lo que pensaba responder con 9. Cd2 b5 10. e5 Tb8 11. a3, con igualdad.
9.Cd2 d6
En caso de 9...d5 10.e5 se llega a una posición similar a la del comentario anterior, pero con un tiempo de ventaja para el blanco. En ese caso el negro debería seguir con 10...Aa6 para dificultar d3-d4, 11.Cf2 Cf5, para seguir complicando la posibilidad del avance del peón "d", 12.Cf3 y 13.Te1, con dominio del centro.
10.Cf3 Ab7 11.Cf2
Acercando el Caballo al centro e introduciendo la posibilidad de apoyar el movimiento de peón g3-g4 para reforzar el avance f4-f5.
11...Dc7
Del comentario anterior se desprende que sería razonable jugar 11...h5
12.Ad2 Tfd8 13.g4!?
También parecía interesante jugar 13.Ch4 pero la realizada me parece una jugada más directa.
13...d5!
Sin lugar a dudas, la decisión correcta. Siempre es recomendable responder a una acción en los flancos con un contragolpe central.
14.e5 d4?
Un error conceptual bastante común. Muchas veces, bajo la equivocada creencia de que con estas jugadas se logra ventaja de espacio en el centro y se restringen las figuras contrarias, se permite que el adversario cierre el centro y quede con las manos desatadas para continuar con sus maniobras de ataque en el flanco de Rey. Adicionalmente el avance del peón negro ha liberado la casilla "e4" para el Cf2, desde donde controlará "f6" y "g5".
A mi parecer, la jugada correcta era 14...b5!? a lo que habría continuado 15.d4 cxd4 16.cxd4 Db6 17.Ae3 luego de lo que mi iniciativa en el flanco de Rey debería otorgarme una mínima ventaja.
15.c4
Cerrando el centro y quedando con ventaja.
15...a6
Con la idea de conseguir contrajuego en el flanco de Dama mediante b6-b5. Sin embargo, parece mejor 15...Cb8, para trasladar este Caballo a "d7" y cubrir "f6" e impedir que el Cf2 coordine el ataque en el flanco de Rey desde "e4". Por ejemplo, 15...Cb8 16.De2, para tomar en "e4" con Dama y no otorgar posibilidad de movimiento al peón negro de "d4", 16...Cd7 17.Ce4 Axe4 18.Dxe4 seguido de Cf3-h4 y f4-f5.
16.Ce4 Tab8?
Cuando ya se hacía absolutamente necesario tomar medidas defensivas, el negro se ciega con sus pretensiones en el flanco de Dama. Mejor parece 16...h6, luego de lo cual se necesitaría de un poco de fantasía para continuar con el ataque, por ejemplo: 17.Cf6+ Rh8 18.De1 Tab8 19.Cg5 hxg5 20.fxg5 Axf6 21.Dh4+ Rg8 22.gxf6 Rf8 23.fxe7+ Cxe7 (23...Dxe7 24.Dh8#) 24.Dh8+ Cg8 25.Ah6+ Re7 26.Ag5+ Rf8 27.Af6 con ventaja decisiva.
17.Cf6+ Axf6
A 17...Rh8 sigue 18.Cg5, amenazando Cxf7#, 18...Cg8 19.Cfxh7 Ch6, para taponar la columna h, 20.Cf6 b5 21.cxb5 axb5 22.De1 Cb4 23.Axb7 Txb7 (23...Cc2 24.Aa5!) 24.Axb4 cxb4 25.Dh4, seguido de Cg5-e4 y g4-g5 con ventaja decisiva.
18.exf6 Cc8 19.De1
Luego de esto, resulta imposible para el negro evitar la llegada de la Dama blanca a h4, obteniendo ventaja decisiva.
19...Cd6 20.Dh4 Dd7
En caso de 20...Ce8 sigue 21.f5 abriendo la columna f o g, según la respuesta del negro.
21.Tae1
No es tan bueno 21.Cg5 porque luego de 21...h5 22.gxh5 Cf5 el ataque se diluye un tanto.
21...Cb4
A cualquier otra jugada sigue lo mismo.
22.f5! Cxd3
Otras posibilidades:
22...exf5? 23.Dh6 Ce8 24.Txe8+ Txe8 25.Dg7#;
22...gxf5? 23.Dg5+ Rf8 24.Dg7+ Re8 25.Dg8#;
22...Axf3 23.Dh6 Ce8 24.Txf3 Cxf6 25.fxg6 fxg6 26.Txf6 con ventaja decisiva.
23.fxg6 1–0
Aquí podría seguir 23...fxg6 24.Cg5 y es imposible evitar f6-f7+, por ejemplo, 24...h5 25.f7+ Rh8 26.Cxe6+-
EU – DarkTought
Semifinal Peón Peleón. Ajedrezmail.
1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.e3
Con esta forma de jugar el blanco intenta eludir el Gambito Benko, pero esto no presenta ninguna complicación para el negro.
3...g6 4.Cc3 Ag7 5.Cf3 0–0 6.Cg5?
El blanco despreocupa el desarrollo y comienza a dar "palos de ciego", puesto que no se ve lo que pretenden con esta jugada.
Mediante 6.Ae2 cxd4 7.exd4 d5! se llega a una Defensa Tarrasch con un tiempo de ventaja para el blanco, lo que, sin embargo, no le reporta ninguna ventaja.
La mejor opción parece ser 6.d5 donde el negro mediante 6...d6 alcanza una Benoni con una modesta e2-e3, que se transformará en una pérdida de tiempo después de e3-e4, por ejemplo:
7.Ae2 e6 8.0–0
a) 8.e4 es lógica, pero el blanco no obtiene ninguna ventaja de la pérdida de tiempo 8...exd5 9.exd5 (9.cxd5 Te8 es una Benoni con un tiempo extra para el negro) 9...Te8 con igualdad.
b) En el caso de 8.dxe6 el blanco cede su ventaja de espacio en el centro y queda con un peón menos en él 8...Axe6 9.Cg5 Cc6 10.0–0 De7 11.Cxe6 fxe6 12.Tb1 Tad8 13.a3 d5 con un fuerte centro de peones para el negro, mientras que el blanco todavía no termina su desarrollo.
Luego de 7.Ae2 e6 8.0-0 la jugada que más me agrada de entre todas las posibilidades es 8...Te8 que tiene la idea de generar una posición lo más flexible que se pueda. De las otras posibilidades debo mencionar:
8...exd5
a) 9.Cxd5 Cc6 10.Cc3 Te8 11.a3 Af5 el negro tiene un mejor desarrollo, lo que compensa la debilidad del peón d6. Bolton-Dzindzichashvili, Chicago 1991.
b) 9.cxd5 es una Benoni con las modestas e2-e3 y Af1–e2, que no presenta problemas para el negro: 9...Te8 10.Cd2 Ca6 11.Te1 Cc7 12.e4 ahora el negro puede usar su tiempo de ventaja 12...Tb8 13.a4 a6 14.Tb1 b5 15.b4 cxb4 16.Txb4 a5 17.Txb5! este posicional sacrificio de calidad es mas o menos forzado 17...Cxb5 18.Axb5 Ag4 19.Db3 Ad7 20.Ab2 Cg4 21.Cf3 Ce5 22.Cxe5 Axe5 23.Da3 Tc8 24.Axd7 Dxd7 25.Cb5 con compensación por el material. Ibragimov-Khalifman, St Petersburg 1994.
Volviendo a 7.Ae2 e6 8.0-0 Te8, puede seguir 9.Te1 (9.e4 exd5 10.exd5 Ce4 11.Cxe4 Txe4 12.Ad3 Te8 y el alfil negro fianchetado domina la gran diagonal. ) 9...exd5 10.cxd5 Ca6 y entramos otra vez a las líneas de la Benoni, con un confortable juego para el negro.
Ahora hay que analizar de qué forma es posible aprovechar el error cometido por el blanco. La jugada 6.Cg5 desafía la recomendación, conocida por todos, de no mover dos veces la misma pieza durante la apertura, puesto que eso puede llevar a una pérdida de tiempos. Esta recomendación puede pasarse por alto solo si se realiza una jugada activa, es decir, una jugada que plantee problemas al desarrollo del rival y esto es algo que no sucede con la última jugada del blanco. Al encontrarse el bando negro con su Rey enrocado y mejor desarrollado, mientras que el bando blanco aún tiene su Rey en el centro, salta a la vista que la antigua recomendación de Morphy, de abrir el juego cuando tengamos ventaja de desarrollo o cuando el Rey adversario se haya en el centro, es la mejor filosofía a seguir. De ahí las siguientes jugadas.
6...cxd4 7.exd4 d5 8.cxd5
Intentar cerrar el centro con 8.c5 Cc6 9.Ae2 trae como consecuencia la desmantelación del centro de peones blanco mediante 9...b6! 10.0–0 bxc5 11.dxc5 e5 y el fuerte centro de peones otorga ligera ventaja al negro. Aún así, me da la impresión de que el blanco debió seguir esta opción.
8...Cxd5 9.Ae3?
Un error que permite al negro quedar con la pareja de Alfiles y abrir completamente la posición. Era mejor entregar un peón mediante 9.Db3 Cb6 10.d5 Axc3+ 11.bxc3 Dxd5 a fin de compensar el desarrollo de piezas, por ejemplo: 12.Ae2 al blanco le conviene que sea el negro quién realice el cambio de Damas en esta posición, para mejorar su estructura de peones. 12...Cc6 13.0–0 Af5 14.Ae3 y la pareja de alfiles compensa en algo el déficit de un peón y la debilidad en c3. Ligera ventaja del negro.
Me concentré en la posición durante una semana y la verdad es que tampoco le hallé nada de malo a la siguiente variante: 9.Ac4 Cb6 10.Ab3 Cc6 11.d5 (También se pueda proteger el peón con 11.Cf3, pero la idea es evitar que el blanco siga perdiendo tiempos) 11...Ca5 12.0–0 Af5 13.Te1 y el negro tiene una leve ventaja ante la debilidad del peón "d" del blanco.
9...Cxe3 10.fxe3 e5 11.Cf3 exd4 12.Cxd4
El Alfil fianchetado se toma la diagonal a1–h8. Tomar con el peón tampoco ayuda al blanco: 12.exd4 Cc6 13.Ae2 (Es peor intentar mantener el peón mediante 13.d5 Te8+ 14.Ae2 ya que luego de 14...Ce5 15.0–0 Db6+ 16.Rh1 Cxf3 17.Axf3 Dxb2 18.Ce4 Dxa1 19.Dxa1 Axa1 20.Txa1 Td8 el blanco pierde calidad y queda con un peón "d" débil.) 13...Cxd4 14.0–0 Db6 15.Cxd4 Axd4+ 16.Rh1 Ae6 y el blanco queda con un peón menos sin ninguna compensación.
12...Te8 13.Rf2
Triste necesidad, pero no hay otra forma de mantener el material (y el peón central que protege al Rey), ya que 13.Cc2 se muestra insuficiente luego de 13...Axc3+ 14.bxc3 Dh4+ 15.g3 De4 16.Tg1 Cc6 y el blanco queda en inferioridad debido a su Rey en el centro y su mala estructura de peones. La partida podría continuar con 17.Ag2 De5 18.Dd2 para proteger el peón de c3. 18...Ag4 para mantener al Rey blanco en el centro y amenazando Tad8 19.Axc6 bxc6 20.Dd4 Dh5 21.Tg2 Tad8 la superioridad del negro es evidente.
13...Ah6
Ahora el negro se concentra en el peón "e", que es el que mantiene la posición del Rey contrario.
14.Cc2 Dg5 15.Df3 Af5
El blanco alcanza a defender cualquier ataque llevado a cabo por el negro con las piezas que tiene desarrolladas, por lo que se hace necesario traer más refuerzos. El peón b7 carece de importancia, ya que si el blanco lo toma solo aumentará su desventaja en el desarrollo y de paso, estaría alejando a la Dama de posiciones defensivas.
16.h4 Dd8
El blanco ha logrado expulsar a la Dama negra del flanco de Rey, pero es posible ejercer la misma presión sobre el peón e3 desde la casilla b6. Además, desde su nueva posición se podrá presionar sobre la segunda debilidad en la posición blanca: los peones del flanco de Dama.
17.Dxb7??
Un serio error en una mala posición. Como se mencionó antes, la captura de este peón solo sirve para acentuar la deficiencia en el desarrollo. Durante la partida yo había calculado que lo mejor era 17.Td1 Db6 18.Ad3 Dxb2 19.Ca4 Dxa2 20.Ta1 De6 y el negro tiene una ventaja material suficiente como para ganar por técnica.
17...Dd2+ 18.Ae2 Cd7
No había necesidad de complicar el juego capturando en c2 y permitiendo capturar en a8.
19.e4
Única que evita, momentáneamente como se verá, quedar con una pieza menos.
19...Cc5 20.Db5
Más resistencia presentaba 20.Dd5 aunque de todos modos ya son demasiadas las piezas negras alrededor del Rey blanco. Las torres de a1 y h1 participarán en el juego demasiado tarde. 20...Cxe4+ 21.Cxe4 Df4+ 22.Rg1 Axe4 23.Dd1 Tad8 24.Df1 Td2.
20...Cxe4+ 21.Cxe4 Txe4
Por supuesto que no cabía jugar 21...Dxc2?? 22.Cf6+ Rf8 23.Db4+ Rg7 24.Cxe8+ Txe8 25.Dc3+ Dxc3 26.bxc3 Ae3+ 27.Re1 y el negro debe luchar por las tablas. Por otro lado, también podía jugarse 21...Axe4 22.Thc1 Axc2 23.Txc2 Dxc2 y el negro gana una Torre. Sin embargo, tomar con la torre e incorporar esta pieza al ataque parece más contundente.
22.Tad1
Intentar salvar el Caballo no servía de nada: 22.Ce1 Tae8 y las amenazas sobre el Rey blanco son demasiadas.
22...Dxc2 23.g3
Con la idea de incorporar la Th1 a la defensa vía h2.
23...Tae8 24.Tde1
En este momento sería decisivo que el Ah6 diera un jaque al Rey blanco sin obstaculizar la acción de las Torres, de ahí que a continuación se le re-ubique. Mientras tanto, el blanco no puede más que observar como se reagrupan las piezas negras para el asalto final.
24...Af8 25.Rg1
Ya de nada servía incorporar la otra Torre a la defensa: 25.Th2 Txe2+ 26.Txe2 Ac5+ 27.Rf1 Dd1+ 28.Rg2 Txe2+ 29.Dxe2 Dxe2+ 30.Rh1 Df1#. La continuación de la partida se debe solo a la amena conversación que llevábamos.
25...Txe2 26.Txe2 Txe2 27.Dxe2 Dxe2 28.Th2 Ac5+ 29.Rh1
O también 29.Tf2 Dxf2+ 30.Rh1 Ae4#
29...Df1# 0–1