Columna de Juan Díaz

Juan Díaz Tapia
juandiaztapia@gmail.com
www.juandiaztapia.blogspot.com 


Métodos de enseñanza ajedrecista hay muchos.
En esta columna espero mostrar uno de ellos.


Primero deja contarte una de las historias más bonitas de como se creó el ajedrez (hay muchas leyendas de cómo se creó el ajedrez, una de las más famosas dice que un sabio lo inventó para un rey, incluso algunas que dicen que lo trajeron los extraterrestres a la Tierra, otras que en algún momento los humanos eran dioses sino no habrían podido crear el ajedrez).
Bueno... ¡vamos a la historia! :

Hace cientos de años los habitantes de la India sufrían sangrientas batallas entre los ejércitos de belicosos gobernantes. Para ayudar a la gente, los sabios inventarion el ajedrez como un sustituto de la guerra sin derramamiento de sangre. Ellos decían: si quieres luchar deja que el tablero de ajedrez sea el campo de batalla.


En ajedrez se gana si el rival se rinde o si das jaque mate, el cual es un jaque sin posibilidad de defensa.


El jaque ocurre cuando una pieza amenaza el lugar donde está el rey.
Reglamentariamente el jaque debe anularse con alguno de estos métodos:
- capturar la pieza que da jaque
- bloquear con una pieza entre la pieza atacante y el rey atacado
- huir con el rey a una casilla que no esté controlada por una pieza rival.


El jaque mate también es llamado simplemente de mate.


¡Comencemos con los mates básicos!


En el ajedrez se juega con piezas de 2 colores diferentes.
Cada jugador tiene piezas de un solo color.




Aquí vemos una Dama "blanca" (así se llama a las piezas claras) y dos Reyes.
La Dama y el Rey se mueven en cualquier dirección en línea recta.
El Rey se mueve de a 1 cuadro que no esté amenazado por una pieza rival (por eso destaco en amarillo los cuadros donde no podría reglamentariamente ir el Rey negro si le tocara mover).






Veamos una posición básica de mate :
























Ahora veamos como se podría dar el mate a partir de la posición del primer diagrama. 
Para ello primero debes conocer algo que se llama notación algebraica (es una forma de saber como se movieron las piezas).


¡Comencemos!

Cada casilla (cuadro) del tablero tiene un nombre que se forma al unir la letra y el número más cercano a la casilla :




¡Recuerda que primero es la letra y después el número!
¡Observa también que son letras minúsculas!


EJERCICIO: ¿Cómo se llaman las casillas donde están los Reyes?












Las piezas también tienen nombre y en la notación algebraica dicho nombre se designa por su inicial MAYÚSCULA.


EJERCICIO : ¿Como se designa al Rey y la Dama en la notación algebraica?


Fundamentalmente la anotación algebraica se trata de anotar la inicial de la pieza y la casilla donde llegó.
Por ejemplo, si un Rey se mueve a f3 se anotaría Rf3
Cuando anotamos una partida o parte de ella se puede escribir el número de la jugada, luego la jugada blanca, un espacio y la jugada negra.
Por ejemplo: 1.Rf3 Rf5
Esto significaría que en la jugada 1 las blancas jugaron su Rey a f3 y las negras contestaron moviendo su Rey a f5


¡Ahora si que creo que puedo contarte como se produjo el mate a partir de la siguiente posición! 



En tu juego de ajedrez coloca las piezas como se muestra en el diagrama y muévelas como lo indica la siguiente notación: 1. Rf3 Rf5 2. Dd5 Rf6 3. Rf4 Rg6 4. Dd6 Rf7 5. Rf5 Rg7 6. Dc7 Rf8 7. Rf6 Re8 8. Dc8#


El signo # indica que en esa jugada se produjo el mate.
También se puede anotar ++ o mate.



 





Si moviste bien las piezas debieras haber llegado a la siguiente posición:
 

























Podemos concluir que Rey y Dama se mueven en las direcciones que muestra un asterisco, pero el Rey lo hace de a 1 cuadro que no esté amenazado por una pieza rival.


Para que compruebes que has movido bien las piezas te adjunto un video a continuación:
 

 



¡Contiuemos con el mate de Rey y Torre contra Rey!




La Torre se mueve hacia los lados o hacia arriba o abajo 
(en las direcciones que indica un signo +).
  
 


En tu tablero coloca las piezas como muestra el diagrama y haz los siguientes movimientos:


1... Tc5 2. Rd4 Rd6 3. Re4 Tc4 4. Rf5 Td4 5. Rf6 Tf4 6. Rg5 Re5 7. Rg6 Re6 8. Rg5 Te4 9. Rg6 Tg4 10. Rh5 Rf5 11. Rh6 Rf6 12. Rh7 Th4 13. Rg8 Th5 14. Rf8 Th8#  


Si lo hiciste bien debiera haber sucedido algo como lo siguiente:







¡Vamos al mate de 2 Torres contra Rey!

 

1... Tc5 2. Rd4 Rd6 3. Re4 Tc4 4. Rf5 Td4 5. Rf6 Tf4 6. Rg5 Re5 7. Rg6 Re6 8. Rg5 Te4 9. Rg6 Tg4 10. Rh5 Rf5 11. Rh6 Rf6 12. Rh7 Th4 13. Rg8 Th5 14. Rf8 Th8#