R P vs R

Si el peón no puede enfrentarse por si solo al rey rival debe ser ayudado por su rey.

El peón podrá coronar si su rey ocupa las "casillas ganadoras".

Las casillas ganadoras varían de acuerdo a la posición del peón.

Para peones a y h solo hay 2 casillas ganadoras independiente de cuan avanzado esté el peón:





El rey blanco no podrá alcanzar las casillas ganadoras y no podrá coronar su peón.






1. Rd2
[1. a4 Rd7 2. a5 Rc6 3. a6 Rb6 4. a7 Rxa7 1/2 -1/2]
1... Rd7 2. Rc3 Rc6 3. Rb4 Rb6 4. a4 Ra6 5. a5 Ra7 6. Rb5 Rb7 7. a6 Ra7 8. Ra5 Ra8 9. Rb6 Rb8 10. a7 Ra8 1/2 -1/2




Para peones b, c, d, e, f y g:
- si el peón pasó la mitad del tablero tiene 6 casillas ganadoras delante de él como se ve a continuación:





Si las negras juegan pueden ocupar una de las casillas ganadoras y coronar su peón.






1... Re3 2. Rd1 Rd3 3. Re1
[3. Rc1 Re2 4. Rc2 d3 5. Rc1 d2 6. Rc2 d1=D]
3... Rc2 4. Re2 d3 5. Re1 d2 6. Re2 d1=D


- si el peón no pasó la mitad del tablero tiene 3 casillas ganadoras delante de él como se ve a continuación:





Si las blancas juegan pueden ocupar una de las casillas ganadoras y coronar su peón.






1. Re2 Rd8 2. Rd3 Rd7 3. Rd4 Rd6 4. d3 Rc6 5. Re5 Rd7
[5... Rc5 6. d4 Rc6 7. Re6 Rc7 8. d5 Rd8 9. Rd6 Re8 10. Rc7 Re7 11. d6 Re8 12. d7 Re7 13. d8=D;
5... Rc7 6. Re6 Rc6 7. d4 Rc7 8. d5 Rc8 9. Re7 Rc7 10. d6 Rc8 11. d7 Rc7 12. d8=D]
6. Rd5 Rc7 7. Re6 Rd8 8. Rd6 Re8 9. d4
[9. Rc7 Re7 10. d4 Re6]
9... Rd8 10. d5 Re8 11. Rc7 Re7 12. d6 Re8 13. d7 Re7 14. d8=D